Joana Raspall

Estimo les lletres
que formen els mots,
els llavis que els diuen,
i el cor que els entén…
perquè als mots hi ha
l’anima

de tota la gent

Detente un punto, pensamiento inquieto

Detente un punto, pensamiento inquieto;
la victoria te espera,
el amor y la gloria te sonríen
[...]
Rosalía de Castro

jueves, 12 de marzo de 2009

vuélvete nirvana, piensa que eres sánscrito

a la mora reina, la luz que no dejan ver, infinita y brillante, pero encerrada entre estrellas que buscan robarle la luz. la envidia del único que lleva el título de preciosa piedra, y tener que conformarse, con ser sólo semi, siendo ella la reina.
a Carmen, sola en el reino de los solos, corazón que se mueve,sin poder moverse apenas. La que te pide disculpas, siendo tú, quien no recordó la cita. prisionera de leyendas, musa de rima perfecta.
a Esther, dulzura sin forma ni contexto, verso en libre sintaxis, olvido de prosa y ensayos, la letra que por más que lo intente no encuentra el poeta, escritos ya más de mil veces los repetidos verbos, sin lograr dar con la palabra que exprese, su indefinido participio, su vocablo preciso. suyos los poemas,los escritos,los que ya se escribieron, y los que nunca podrá, escribir el que nunca fué poeta.
a mi, de mirar, de cualquier nombre, mireia por ejemplo. Del egoismo que te conté otras veces, de querer todas las letras, de querer la m, para vocabulario sin orden. De canción con tu nombre, de canto rasgado, de jondo y de bulerias, para enseñarles la copla que no danzan ni tocan palmas, apropiadas para tu sangre.
Al canalla más grande, veinte años casi hace, llamándome fea, y cómo tú me lo dices,como me lo llamas, guapa parezco, como una vez dijiste, que me trae recuerdos de lluvia, el que debajo de las piedras aparece, cuando no lo encuentra nadie. y........qué tiempo va a hacer?,buscabas a alguien?,qué opinas de lo que sea, dime, de lo que quieras, qué te parece?, pero no me respondas ahora,si no es para decirme cómo me alegro de verte, mejor dime si llueve por tu calle.
y por supuesto,
al mendigo de mi barrio, que tiempos éstos me dices, que tiempos...........tengo que responderte.