Joana Raspall

Estimo les lletres
que formen els mots,
els llavis que els diuen,
i el cor que els entén…
perquè als mots hi ha
l’anima

de tota la gent

Detente un punto, pensamiento inquieto

Detente un punto, pensamiento inquieto;
la victoria te espera,
el amor y la gloria te sonríen
[...]
Rosalía de Castro

lunes, 10 de noviembre de 2008

Las apasionantes clases de gemologia

La Gemología,
Cuatro apuntes rápidos del pijoaparte que se sentaba en la última fila. Definición del vocablo: buscar en google, o similares. Piedras: preciosas, semipreciosas, cristales, cuarzos, rocas, minerales.........haría falta el paquete entero de din a4. La escala, la de dureza del Sr. Mohs. Las tallas, infinitas, siempre los tasadores y engarzadores pueden inventar alguna nueva. ejemplos, cabujón, brillante, princesa, marquise, vieja mina (antiguo), pendeloque,el tallado en facetas...., etc. En la escala, el diamante lleva el 10, por su infinidad de brillos y dureza, composición carbono. Aunque los romanos usaban otras formas para distinguirlos, sólo se corta con otro diamante, y según por qué cara.y sirva para los aprendices que quieran tomar nota, que diamante y brillante es lo mismo. Se llama diamante, pero su mejor talla es la talla brillante, en mi opinión claro, por eso es más popularmente conocido como brillante, aunque es, ya digo, lo mismo.
Infinidad de variedades, desde la imitación perfecta, la circonita, hasta el fantasy o canari, colores que ya sólo podría pagar la duquesa de alba, o la reina de inglaterra.
En bruto, sólo el que tenga varios años de estudio distinguiría el diamante en bruto si lo tuviera en la grava del rio más cercano. El resto, lo confundiría hasta con el carbón.
Y yo en las clases, le decia a mi profe: ¿cómo distingo la circonita o la moissanita, carburo de silicio del diamante si no tengo lupa, si va engarzado, si está tallado, y no tengo a mano el laboratorio?,
respuesta del profe: ante la duda, cuando el que controla el examen no esté mirando, la prueba del boli, esa es infalible.

Chuleta: valen hasta los bolis del carrefour. tinta azul, o marcas preferidas, segun vuestras acciones en el ibex 35.

Letra y música: estas letras y esta música son mías.

No hay comentarios: